CURSO
LAS TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN APLICADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES
ENSAYO
COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO.
Escuela Normal “Valle del Mezquital”
Progreso de Obregón, Hidalgo
CATEDRÁTICO
ING.
HILDA ISABEL ACEVES CALVA
ALUMNA:
KARINA TREJO RANGEL
LICENCIATURA
PRIMARIA.
SEMESTRE:
2° GRUPO: “A”
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………
|
PÁG. 3
|
DESARROLLO DE TEMA: LAS COMUNIDADES
VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO………………………………………………………
|
PÁG. 4-5
|
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………
|
PÁG. 6
|
REFERENTES TEORICOS………………………………………………………
|
PÁG.7
|
INTRODUCCIÓN
En
el presente ensayo me di a la tarea de presentar el impacto de las comunidades
virtuales dentro del ámbito educativo, el potencial que este ha tenido a lo
largo del uso dentro de las aulas de clases, en la actualidad el uso de las Tic
resulta ser de vital importancia ya que estas herramientas pueden ir de la mano
con el aprendizaje del alumno y la labor docente de quien se encuentre al
frente de grupo. Las comunidades virtuales además de poder entablar
comunicación con nuestros seres queridos si se le da un uso adecuado nos puede
ofrecer una amplia gama de oportunidades de logar trabajo colaborativo dentro y
fuera del aula.
DESARROLLO:
LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO.
LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO.
Las
comunidades virtuales nos ayudan de una manera extraordinaria y es muy dinámico
realizar de esta manera los trabajos en conjunto. A mi opinión sería muy
interesante poder implementar en los niños de primaria este tipo de comunidades
virtuales y que ellos conozcan cómo es que se trabaja en otros lugares y que el
internet sea una herramienta educativa útil y para ello habría que saber bien
como darle buen uso a este y se debe buscar la forma de utilizarla sería de suma importancia
poder darles a conocer la manera en que se trabaja y lo importante e
interesante que es esto para los alumnos. En la actualidad las comunidades virtuales tienen un gran
auge, cada día se están creando nuevas redes y cada vez más personas de todo el
mundo participan en ellas, compartiendo gustos, motivaciones, intereses,
experiencias, saberes, entre otros. Las comunidades virtuales podemos verlas
como un conjunto de personas que construyen en un espacio virtual utilizado
para el intercambio, sea comercial, personal, educativo o social. En todos los
contextos la puesta en práctica de las herramientas que ofrecen, Las
tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cada vez más
inmersas en nuestra vida, pues son ya fundamentales en cualquier lugar donde se
requiere de un desarrollo, ya sea educativo, económico, político o social. En
el ámbito educativo, tanto los profesores como los alumnos deben contar con un
perfil adecuado para que sean competentes en el manejo de las TIC y así cumplir
con los Estándares de Habilidades Digitales. La tecnología como herramienta
educativa, garantiza una educación integral, de igual forma el docente
incorporando las TIC en el proceso educativo pues proporción instrumentos al
alumno para que explore y obtenga nuevas destrezas y conocimientos. Un claro
ejemplo del desarrollo tecnológico, que además de ser necesario dentro del desarrollo
educativo es una herramienta eficaz en Internet, se trata de las Comunidades Virtuales.
“Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación
entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos
puntos geográficos.” Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación
como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea
y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Indagando
en diversas fuentes pude definir dejar en claro que dentro de una Comunidad
Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo,
por un lado, se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación
y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, al
emplearlo en el ámbito educativo puedo definir que el papel de administrador
podría pertenecerle al docente y el de participante a los alumnos, aunque habrá
ocasiones en las que el alumno trabaje por su propia cuenta en la comunidad
virtual que se requiera y ser de igual manera participante de esta. Así mismo,
son esos participantes, sus intereses compartidos, metas y tareas, los que les
dan sentido de comunidad en permanente construcción.
Objetivos
principales de la comunidad virtual:
·
Intercambiar información (obtener
respuestas correctas).
·
Obtener Apoyo (empatía, expresar
emociones).
·
Debatir normalmente a través de
participación de moderadores
Estos
aspectos pueden ofrecer el intercambio de opiniones acerca de diversos temas de
interés educativo, obtener el apoyo de los participantes de la comunidad y
debatir las ideas que estos tengan que ofrecer.
CONCLUSIÓN
En
cuanto a la investigación previamente plasmada puedo concluir que, el
desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje significa, adquirir conocimientos
mediante un ambiente educativo en el que los participantes aprendan de una forma
innovadora, en el que no precisamente se tenga que estar en el mismo lugar para
adquirirlos, sino estar en un ciberespacio donde pueda existir la comunicación
de los participantes de una comunidad virtual como las diversas redes sociales,
correos electrónicos, chat u otras App que le permitan al estudiante formar
parte de una comunidad en la cual ellos puedan compartir conocimientos, ideas,
se apoyen entre si y adquieran o fortalezcan sus conocimientos, esta es pues lo
que hace de una comunidad virtual como una herramienta educativa privilegiada.
Sus aplicaciones y características de este material nos permiten darnos cuenta
que guarda un gran potencial educativo si se le sabe dar buen uso a estas, ya
que en algunas ocasiones se hace mal uso de sus respectivas aportaciones que
ofrece, el docente como el alumno deben tomar en cuenta su uso y las
implicaciones que se deben tener con este tipo de herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario